logo btHome
https://historiabolivia.org.bo/wp-content/themes/historiaBoliviaOriginal

Publicaciones > Colección

Protagonistas de la Historia

Año: 1997

Editorial: Coordinadora de Historia/Ministerio de Desarrollo Humano-Subsecretaria de Asuntos de Género

País: Bolivia

Desde su creación, la Coordinadora de Historia ha desarrollado diversas actividades de investigación y difusión en el campo de la historia, dirigidas a públicos diversos. Desde 1995, alentada y apoyada por la Subsecretaria de Género, ha elaborado textos sobre la historia de las mujeres en Bolivia, partiendo de una orientación teórica y metodológica desde un enfoque de género. En este marco, ahora se presentan las historias de mujeres sobresalientes y anónimas; individuales y colectivas, investigaciones que forman parte de la serie "Protagonistas de la Historia" que abarcan distintas temáticas inscritas en tiempos y espacios diferentes de nuestro pasado.


Tomos de la coleccion

Matilde Casazola. Un poco de tierra que adquirió el don milagroso del canto Investigación que hace homenaje a la prolífica labor intelectual y artística de la cantautora y poetisa chuquisaqueña Matilde Casazola.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Juana Azurduy de Padilla. La Generala Obra que intenta realizar un aporte al mejor conocimiento y comprensión de una de las figuras más relevantes en la lucha independentista: Juana Azurduy de Padilla. Mostrando cómo las mujeres de los últimos años del período colonial y los primeros años de la República estuvieron incertas en distintas actividades.

Descargar documento ...
Ver mas ...
El complejo mundo de la mujer durante la Guerra del Chaco Publicación que recoge la participación de las mujeres bolivianas en la Guerra del Chaco (1932-1935). Mostrando el rol que les tocó desempeñar en un período de crisis general.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Vicenta Juaristi Eguino. La Revolucionaria de La Paz Título que através de la biografía de Vicenta Juaristi Eguino aborda el proceso de independencia de Charcas y los primeros años republicanos, que como resultado de un fenómeno de maduración, acumulación de experiencia y acciones cuestionaron al sistema político imperante a principios del siglo XIX.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Las esposas de cristo. Vida religiosa y actividades económicas en los conventos de Charcas del siglo XVIII Investigación centrada en la vida monacal femenina a fines del período colonial; presenta al convento como una de las opciones sociales para la mujer del siglo XVIII y describiendo las practicas piadosas que se imponían a las monjas de los siglos XVII y XVIII.

Descargar documento ...
Ver mas ...
María Virginia Estenssoro. Escritora, periodista y profesora boliviana Biografía de una "liberal convencida" y prolífica escritora: Maria Virginia Estenssoro, quien a decir de la autora "vivió hasta el fin de su vida en medio de las más profundas contradicciones, no sólo con su propio yo -por alcanzar un ideal- sino con todo aquello que le parecio mediocre, vulgar y no autentico".

Descargar documento ...
Ver mas ...
Juana Manuela Gorriti. Su palabra y sus silencios Obra biográfica que recoge no sólo la personalidad sino la época de la escritora salteña Juana Manuela Gorriti, cuya vida se desarrolló en un contexto caracterizado por escasas oportunidades para la mujer: el siglo XIX.

Descargar documento ...
Ver mas ...
De Indias a Doñas. Mujeres de la élite indígena en Cochabamba, siglos XVI-XVII Título que através de la historia personal de tres mujeres de la élite indígena cochabambina pretende esbozar la sociedad de los siglos XVI y XVII.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Mujeres en las minas de Bolivia Libro que aborda la presencia de las mujeres en las minas desde el período colonial hasta fines de la década del 70 del siglo XX. Mostrando que esta no sólo estuvieron presentes en los "oficios" tradicionalmente femeninos sino también como trabajadoras asalariadas, sin descuidar su situación dentro del núcleo familiar.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Lola Sierra del Beni Biografía que reivindica la memoria de las protagonistas de la música popular boliviana, representadas en Lola Sierra de Mendez que junto a otras cantautoras participaron en la construcción del patrimonio musical del país.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Gladys Moreno. La canción enamorada Biografía que aborda la vida y los sueños de la denominada "Embajadora de la canción boliviana": Gladys Moreno mostrando el sentimiento que puede caber en el alma cruceña.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Mujeres en Rebelión. La presencia femenina en las rebeliones de Charcas del siglo XVIII Trabajo que analiza la participación y presencia de las mujeres en las sublevaciones indígenas que ocurrieron en Charcas a fines del siglo XVIII, mostrándolas en el papel que les tocó jugar en tiempos de crisis..

Descargar documento ...
Ver mas ...
María Josefa Saavedra Trabajo que aborda la biografía de la multifacética jurisconsulta boliviana del siglo XX: María Josefa Saavedra, mostrando no sólo aquello que personalmente vivió sino también el entorno histórico que la rodeó.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Pequeña biografía de María Luisa Sánchez-Bustamante de Urioste (Malú) Biografía de la primera mujer que a decir de muchos fue la primera que uso pantalón y condujo un automóvil, una de las luchadoras por la igualdad de las mujeres bolivianas en las primeras décadas del siglo XX: María Luisa Sánchez Bustamante de Urioste.

Descargar documento ...
Ver mas ...
María Sisa y María Sosa. La vida de dos empleadas domésticas en la ciudad de La Paz (siglo XVII) Investigación que através de la "reconstrucción"de la vida de dos mujeres indígenas del siglo XVII muestra al servicio domestico como paradigma del modo en que convergen en un mismo espacio -el de la casa señorial- lo público y lo privado, lo individual y lo social; haciendo evidente los duros procesos de explotación, desarraigo y subordinación que enfrentaron los migrantes indígenas en la ciudad de La Paz en el periodo colonial.

Descargar documento ...
Ver mas ...
De terratenientes a amas de casa. Mujeres de la élite de La Paz en la primera mitad del siglo XX Trabajo que aborda la vida de un sector de la élite paceña -las mujeres terratenientes- durante la primera mitad del siglo XX.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Adela Zamudio. Transgresora de su tiempo Biografía que intenta abordar no sólo la proyección intelectual y cultural de la literata y maestra cochabambina Adela Zamudio, sino las condiciones sociales y privadas de una trasgresora de los convencionalismos de su época.

Descargar documento ...
Ver mas ...
Publicaciones
Patrimonialistas versus desarrollistas Una visión de conjunto de la situación del patrimonio...
Intelectuales y estudiantes de la UMSA defienden el patrimonio El mitin pidió ayer al Gobierno y la Alcaldía de...
Protestan para salvar edificios Patrimonio: al menos 200 estudiantes de la UMSA se...
Coordinadora de Historia Bolivia - (2012 - 2022). Todos los derechos reservados.