logo btHome
http://historiabolivia.org.bo/wp-content/themes/BLANK-Theme

Publicaciones > Colección

Bolivia, su historia

Año: 2015

Autores:  Bridikhina, Evgenia;

Editorial: Coordinadora de Historia

País: Bolivia

Estos libros están pensados como instrumentos de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de una sociedad. Las visiones que consideraban a la historia de manera instrumental, como herramienta para la creación de una unidad nacional o bien como posibilidad científica para descubrir leyes y regularidades o para prever el futuro, han quedado –indudablemente– atrás. Para nosotros, la historia permite desarrollar una mirada analítica, crítica y reflexiva. Esto significa que, como académicos y profesionales, proporcionamos elementos para pensar y no para repetir, para comparar visiones y proposiciones, para generar reflexión antes que entregar una interpretación histórica que pretenda ser la única y la verdadera. La historia contribuye así a la creación de una ciudadanía activa, a la construcción de una esfera pública informada y democrática. Nuestra propuesta ha tomado sistemáticamente tres ejes estructuradores. En primer lugar, repensar y utilizar las nuevas propuestas teóricas planteadas en diversos estudios por historiadores nacionales y extranjeros que no se encuentran aún en trabajos de divulgación; en segundo lugar, transmitir, en un lenguaje más simple –pero no por ello menos profundo– la información recogida por los estudios historiográficos de los últimos treinta años y que se mantuvo hasta hoy en un ámbito exclusivamente académico; y, en tercer y último lugar, generar, a partir de nuestra propia reflexión, una agenda de opinión y debate ciudadano en torno a nuestra historia y nuestra visión del pasado y del presente. El proyecto editorial que presentamos consta de seis tomos, elaborados por el mismo número de equipos de investigación.


Tomos de la coleccion

Tomo 1. De los orígenes a los Estados prehispánicos, 10000 a.C-1540 d.C Es un esfuerzo por dar una mirada de conjunto al pasado más remoto de lo que hoy es Bolivia. Dividimos este extenso período, siguiendo la manera cronológica tradicional. Incluimos una línea del tiempo que sirve como orientación didáctica de la sucesión de culturas, su elaboración implicó una serie de decisiones respecto de lo que consideramos lo más relevante en cada etapa. Sin embargo, es preciso aclarar que si bien la sucesión de culturas en el tiempo ordena la información y le da un sentido, la historia no es un proceso lineal hacia una suerte de destino superior preestablecido, es más bien un proceso complejo, expresión de la variedad de opciones asumidas por los seres humanos.
Tomo 2. La experiencia colonial en Charcas, siglos XVI-XVII Analiza los cuatro proyectos que coexistieron paralelamente (Estado español, iglesia católica, particulares y élites indígenas) considerados cruciales para entender la realidad colonial. El tomo esta estructurado cronológicamente y temáticamente dividido en cuatro partes desde 1533 a fines del siglo XVII.
Tomo 3. Reformas, rebeliones e independencia, 1700-1825 Proporciona elementos para pensar, comparar visiones y propone generar reflexión en torno al proceso histórico que va de 1700 a 1825. Lleva a profundizar en las complejas relaciones entre una monarquía centralizadora y una sociedad colonial dinámica que condujeron a las contradicciones y conflictos entre el siglo XVIII e inicios de XIX.
Tomo 4: Los primeros 100 años de la República, 1825-1925 Permite repensar, conversar y debatir sobre el siglo XIX a partir de tres ejes que estructuran el tomo: económico, político-social y educativo cultural, con sus rupturas y continuidades. Enfatiza un pasado articulado, denso, con conflictos, tensiones, paradojas y contradicciones, pero también con actores sociales que han luchado por la construcción de un país más justo e igualitario.
Tomo 5: Gestación y emergencia del nacionalismo en Bolivia, 1920-1952 Aborda la gestación y emergencia del ciclo más importante del siglo XX en Bolivia: la Revolución Nacional. Analiza los procesos políticos y sociales que evidenciaron el despertar de corrientes que planteaban transformaciones profundas a la sociedad boliviana.
Tomo 6: Constitución, desarrollo y crisis del Estado de 1952 Estudia la complejidad de la sociedad boliviana, analizando los cambios y las permanencias históricas que construyó inicialmente el proyecto del nacionalismo revolucionario para desembocar en los enfrentamientos ideológicos, el lento avance de un nuevo liberalismo primero, y luego en la construcción de un país que se reconoce como plurinacional.
Publicaciones
Patrimonialistas versus desarrollistas Una visión de conjunto de la situación del patrimonio...
Intelectuales y estudiantes de la UMSA defienden el patrimonio El mitin pidió ayer al Gobierno y la Alcaldía de...
Patrimonio Arquitectónico de La Paz está en decadencia Bajo la premisa “Cuidemos el patrimonio arquitectónico...
Protestan para salvar edificios Patrimonio: al menos 200 estudiantes de la UMSA se...
Coordinadora de Historia Bolivia - 2012. Todos los derechos reservados.